Bondia de Cetesdirecto - ¿Como funciona?

Realmente me he vuelto fan del instrumento de inversión llamado Bondia, ofrecido como método de liquides de la pagina de Cetesdirecto a sus usuarios.

Bondia antes conocido como nafdia, es un instrumento de Liquides diara de Lunes a viernes, esto es puede ser retirado cualquier dia de entre semana, realizando la orden en linea y se entrega el mismo dia hábil si la instrucción fue girada antes de las 13 hrs.

Bondia un nombre mas amigable que nafdia podría derivarse de la palabra Bonos de un día, esto es cada dia tienen liquidez y cada día generan un interés para el poseedor de estos títulos de inversión.

Actualmente al dia de hoy según esta captura de la pagina principal de Cetesdirecto los títulos general un rendimiento anual del 7.69%

Rendimiento 7.69% Anual

Pero a todo esto ¿Como funciona Bondia?


Cada vez que inviertes en Cetes en la pagina de Cetesdirecto es posible que algunos cuantos pesos y/o centavos no puedan ser invertidos por la diferencia del monto invertido y el costo de los titulos de los Cetes.

Esta cantidad remanente entra directo a invertise en titulos Bondia  actualmente cada titulo de Bondia tiene un valor de $1.344078 

Entonces cada que mandas dinero para invertirse en determinado numero de Cetes/Bonos/Otros mientras el dinero no es realmente invertido en Cetes (Cada Jueves por lo general) el dinero es invertido en titulos Bondia


Ejemplo practico, Juanito Perez desea invertir 20 mil Pesos en Cetes a plazo de un Mes. Es Viernes y Juanito acaba de recibir dicha cantidad  via transferencia bancaria por motivos de Salario/Compra-Venta/Pago de Servicios o lo que fuese.

Como sabe que no necesita ese dinero decide mandarlo via SPEI a su cuenta de Cetesdirecto ese mismo viernes. Generada la transferencia bancaria y al poco rato ve que el dinero fue corractamente recibido en su cuenta de cetesdirecto el cual aparece como Ingreso de dinero en efectivo, actualmente no se refleja en el total de su balance total, pero ya esta registrado, el sabe que mañana sabado va a aparecer el dinero en el total.

Ese sabado el valor de los titulos Bondia es de $1.340233 con lo cual realizando la division de los 20000$ entre dicha cantidad, el dinero de Juanito se invertirá en 14,922 Títulos bondia hasta el jueves que se genere la compra de CETES, realizando la multiplicación del numero de títulos Bondia por su precio tenemos que realmente solo se invierte la cantidad de 19,998.95$ quedando la cantidad de 1.05$ fuera de cualquier tipo de inversión ya que no cumple el mínimo de 1.34023 $ para poder ser invertidos en el titulo de menor valor ofrecido por la pagina, dicha cantidad permanece bajo el titulo de remanente.

Llegado el dia Jueves se liquida la posición de títulos de bondia para ser cambiada por CETES, dicho dia los títulos de BONDIA tienen  un valor de  $1.341028 Pesos volviendo a hacer el calculo, en este caso la multiplicación del valor actual del titulo BONDIA por el numero de títulos que tiene Juanito para un total de 20,010.81$ que sumado al 1.05 que había quedado como remanente da un total de 20,011.86$, lo cual es suficiente para cubrir su petición de compra de 20,000$ en Cetes quedando un remanente de 11.86$ de ganancia todo esto en total de 6 días, monto que se quedara en títulos BONDIA aplicando el mismo calculo anterior.

Si bien vemos que $ 11.86  de ganancia es 6 días no es la gran apuesta, con algo de constancia y disciplina podremos lograr cantidades bastante generosas a largo plazo. Todo esto con Interés Compuesto.

Mucha gente tiene incluso una mayor cantidad de dinero en cuentas que no les generan ni un centavo de interés por mas tiempo que este el dinero en ellas.


¿Que respalda y/o genera el rendimiento de los títulos de BONDIA?


Segun veremos en el Documentado que describe técnicamente estos títulos ofrecido por el portal de Cetesdirecto[1] y como se muestra en la imagen a continuación.


Bondia esta respaldado por una enorme cantidad $ Invertido en Instrumentos de Deuda Gubernamental, asi como lo Cetes los bonos o Bondes son otro instrumento de Deuda a un plazo mas largo y  generan X cantidad de interés dependiendo de la fecha en la que fueron adquiridos.

Asi mismo tengo la creencia que el dinero invertido en títulos Bondia también es usado para Re-comprar Cetes y otros títulos de los usuarios de Cetesdirecto que sean vendidos de forma anticipada. Generando un % de Ganancia para la administradora de Recursos Nafin (Nacional Financiera es la institución que opera el portal de Cetesdirecto bajo las instrucciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.), manteniendo una ganancia para el usuario que tiene los títulos Bondia y para los usuarios que vendan sus títulos (CETES/BONDES/ETC ) de forma anticipada no pierdan dinero como en el caso de que  se vendieran los mismos instrumentos  a terceros fuera del circulo de usuarios de Cetesdirecto como en el mercado secundario de Cetes

Saludos

Referencias:

[1] Documento clave Bondia 

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clave WPA2 por Defecto de equipos TotalPlay (Huawei HG8245H)

Activar y Validar Windows 7 - Loader 2.2.2

S4 Mini Firmware I9195L